La Historia general de España de Juan de Mariana o la elección de un género histórico en el Segundo Renacimiento: entre fidelidad a la tradición y voluntad de innovación
DOI:
https://doi.org/10.17398/1886-9440.19.01Palabras clave:
Juan de Mariana, Historia general de España, Laus Hispaniae, milagros y prodigios, apóstol Santiago, Isidoro de Sevilla, Cid CampeadorResumen
Se ha venido afirmando que la Historia general de España de Mariana se inscribe plenamente en la línea de los grandes autores medievales —Lucas de Tuy, Rodrigo Jiménez de Toledo y Alfonso X—. Me propongo mostrar en qué medida la técnica empleada por Mariana en su Historia presenta propiedades que lo singularizan no sólo con respecto a sus ilustres predecesores sino también dentro del panorama historiográfico de su tiempo. Con este fin me apoyo en la versión que nos ofrece de la Laus Hispaniæ isidoriana, en el tratamiento de lo maravilloso — milagros y prodigios— especialmente en torno al apóstol Santiago y a Isidoro de Sevilla en la recreación de otras figuras míticas tales como el Cid Campeador.
Descargas
Referencias
Álvarez Junco, José (2001), Mater dolorosa. La idea de España en el siglo XIX, Madrid: Taurus.
Aurell, Jaume; Balmaceda, Catalina; Burke, Peter y Soza, Felipe (2013), Comprender el pasado. Una historia de la escritura y el pensamiento histórico, Madrid: Ediciones Akal.
Balzamo, Nicolas (2010), “L'impossible désenchantement du monde: Les protestants face au miracle (XVIe -XVIIe siècles)”, Bulletin de la Société de l’Histoire du Protestantisme Français 156: 393.
Bourdon, Étienne (2020), “De l’antique préexcellence de Gaule & des Gauloys. Gallophilie, politique et francité de Louis XII à Henri IV”, Parlement[s]. Revue d’histoire politique 32: 61.
Braun, Harald E. (2007), Juan De Mariana And Early Modern Spanish Political Thought, Burlington: Ashgate Publishing Company.
Cirot, Georges (1905), Études sur l’historiographie espagnole: Mariana historien, Bordeaux: Feret & fils.
Copete, Marie-Lucie (2018), “Un débat au sommet sur l’exercice du pouvoir politique: les traités de Juan de Mariana et de Pedro de Ribadeneyra sur la Compagnie de Jésus”, e-Spania 31.
Cuart Moner, Baltasar (1994), “La historiografía áulica en la primera mitad del siglo XVI: los cronistas del emperador”, en Antonio de Nebrija, Edad Media y Renacimiento, Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 39-58.
Cuesta Domingo, Mariano (2016), Antonio de Herrera y su Historia general del mundo, Madrid: Agencia Estatal Oficial del Estado.
Fernández Conde, Francisco Javier (2005), La religiosidad medieval en España. Plena Edad Media (siglos XI-XIII), vol. 2, Gijón: Ediciones Trea.
Fernández Gallardo, Luis (2005), “Santiago Matamoros en la historiografía medieval: origen y desarrollo de un mito nacional”, Medievalismo: Boletín de la Sociedad Española de Estudios Medievales 15: 139-174.
Fontaine, Jacques (2001), “Un manifeste politique et culturel. Le De laude Spaniae d’Isidore de Séville”, en Le discours d’éloge entre Antiquité et Moyen Âge, Paris: Picard.
Garibay y Zamalloa, Esteban de (1571), Los Quarenta libros del compendio historial de las chronicas y universal historia de todos los reynos de España. Compuestos por Estevan de Garibay y Çamalloa... Y de la cesarea magestad para el imperio romano, Anveres: Christophoro Plantino.
García Guerra, Elena María (2018), “Les idées monétaires du père Juan de Mariana: un vecteur d’agitation sociale?”, e-Spania:Revue électronique d’études hispaniques médiévales 31.
Gómez Martos, Francisco (2018), La creación de una historia nacional: Juan de Mariana y el papel de la Antigüedad en la Edad Moderna (Anejos de la Revista de Historiografía, n° 8), Madrid: Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja– Dykinson.
Guillausseau, Axelle (2008), “Les récits des miracles d’Ignace de Loyola. Un exemple du renouvellement des pratiques hagiographiques à la fin du XVIe siècle et au debut du XVIIe siècle”, en Le temps des saints. Hagiographie au Siècle d’Or”, Mélanges de la Casa de Velázquez 33: 233-254.
Henriet, Patrick (2001), “Sanctissima patria. Points et thèmes communs aux trois oeuvres de Lucas de Tuy”, Cahiers de linguistique et de civilisation hispaniques médiévales 24: 250.
Henriet, Patrick (2002a), “Rex, lex, plebs : les miracles d'Isidore de Séville à Léon (XIe-XIIIe siècles)”, Mirakel im Mittelalter. Konzeptionem, Erscheinungsformen, Deutungen, Stuttgart: Steiner, pp. 334-350.
Henriet, Patrick (2002b), “Y a-t-il une hagiographie de la ‘Reconquête’ hispanique (XIe- XIIIe siècles)?”, en L'expansion occidentale (XIe-XVe siècles) Formes et conséquences, Madrid, Casa de Velázquez, pp. 47-63.
Herbers, Klaus (2003), “Le culte de saint Jacques et le souvenir carolingien chez Lucas de Tuy. Indices d’une conception historiographique (début XIIIe siècle)”, en À la recherche de légitimités chrétiennes: représentations de l'espace et du temps dans l'Espagne médiévale, IXe-XIIIe siècle, Madrid: Casa de Velázquez, pp. 149-176.
Homet, Raquel (2002), “Caracteres de la conciencia histórica: los sueños y visiones en la Estoria de España”, En la España Medieval 25: 85-112.
Jardin, Jean-Pierre (2012), “De Covadonga à Las Navas de Tolosa: Miracles et batailles dans l’espace astur-léonais et castillan entre le VIIIe et le XIIIe siècle”, en Miracles d’un autre genre: Récritures médiévales en dehors de l’hagiographie, Madrid: Casa de Velázquez, pp. 55-69.
Jean-Marie, Stéphanie (2007), “Formas y funciones de lo maravilloso hagiográfico en la Historia de rebus Hispaniæ”, en Pratiques hagiographiques dans l’Espagne du Moyen-Âge et du Siècle d’Or, vol. 2, Toulouse: Presses universitaires du Midi, pp. 15-32.
Kagan, Richard L. (2004), El rey recatado. Felipe II, la historia y los cronistas del Rey, Valladolid: Universidad de Valladolid.
Lafuente, Modesto (1850), Historia general de España. Desde los tiempos más remotos hasta nuestros días, vol. 1, Madrid: Imprenta Francisco de Paula Mellado.
Lucien de Samosate (1866), De la manière d’écrire l’histoire, Paris: Librairie de L. Hachette, 1866.
Luciano de Samósata (1990), Obras, vol. III, Madrid: Gredos Editorial.
Malavialle, Renaud (2023), “Autorité élargie et conseil collégial sous Philippe III? La praefatio du De rege et regis institutione (1599) de Juan de Mariana: éducation du prince et préservation de la monarchie hispanique”, e-Spania: Revue électronique d’études hispaniques médiévales 44.
Malavialle, Renaud (2024a), “El momento Juan de Mariana en las concepciones de la historia del primer Siglo de Oro español: apuntes sobre un arte de la composición historiográfica”, e-Spania: Revue électronique d’études hispaniques médiévales 47.
Malavialle, Renaud (2024b), “Les Amériques dans l’Historia General de España de Juan de Mariana”, en Les Nouveaux Mondes de Louise Bénat-Tachot. Mélanges, Paris: Editions Hispaniques, pp. 75-84.
Mariana, Juan de (1601), Historia general de España, 2 vol., Toledo: Por Pedro Rodríguez.
Mariana, Juan de (1981), La dignidad real y la educación del rey (De rege et regis institutione), Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.
Mattiussi, Laurent (1988), “La fonction du merveilleux dans l’historiographie romaine de l’Empire”, Storia della storiografia 13: 3-28.
Sánchez Alonso, Benito (1944), Historia de la historiografía. Ensayo de un examen de conjunto, vol. 2, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Sánchez Torres, Francisco (2024), “La amplificatio del locus amoenus en los prefacios de Juan de Mariana”, Fortunatae: Revista canaria de Filología, Cultura y Humanidades Clásicas 39: 59-73.
Sirantoine, Hélène (2012), Imperator Hispaniae. Les idéologies impériales dans le royaume de León (IXe-XIIe siècles), Madrid: Casa de Velázquez.
Veyne, Paul (1983), Les Grecs ont-ils cru à leurs mythes? Essai sur l’imagination constituante, Paris: Editions du Seuil.
Volpilhac-Auger, Catherine (2012), “L’Antiquité, lointaine ou proche? Montesquieu et le Périple d’Hannon”, Античное наследие в европейской культуре XVIII века [L’héritage de l’Antiquité, XVIIIe siècle], vol. 4, Moscou: Naouka, pp. 47-56.