Arengas de ŷihād en época almohade

Autores/as

Palabras clave:

ŷihād, Arengas, Guerra Santa, Almohades, Ritualización

Resumen

El objetivo de este artículo es el estudio de las arengas almohades pronunciadas en un contexto de guerra santa. Se analizarán estos discursos no solo desde la óptica de su funcionalidad militar, sino también desde las perspectivas de la ritualización del ŷihād puesta en marcha por el movimiento unitario, la legitimación del poder mu’miní a través de la conducción de la guerra santa, y la transmisión que el califato bereber realizó de las ideas dominantes de su discurso de ŷihād.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Fuentes

‘Abd al-Wāḥid al-Marrākušī (2005), Kitāb al-mu‘ŷib fī taljīṣ ajbār al-Magrib, ed. J. ‘I. Al-Manṣūr, Beirut: Dār al-Kutub al-‘Ilmiyya.

Al-Fazārī (1987), Kitāb al-siyar, ed. F. Ḥamāda, Beirut: Mu’asasat al-Risāla.

Al-Ḥimyarī (1974), Rawḍ al-mi‘ṭār fī jabar al-aqṭār, ed. I. ‘Abbās, Beirut: Maktabat Lubnān.

Ibn Abī Zamanīn (1986-1987), Kitāb qudwat al-gāzī ed. al-Sulaymānī, La Meca: Umm al- Qurà.

Ibn Abī Zar‘ (1972), Kitāb al-anīs al-muṭrib rawḍ al-qirṭās fī ajbār mulūk al-Magrib wa taʾrīj madīnat Fās, Rabat: Dār al-Manṣūr.

Ibn Ḥubayš (1983), Kitāb al-gazawāt, ed. A. Gunaym, El Cairo: The American University in Cairo.

Ibn Huḏayl (1936), L’ornament des ames et la devise des habitans d’el Andalus, trad. L. Mercier, París: Paul Geuthner.

Ibn ʿIḏārī (2009), Al-Bayān al-mugrib fī ajbār al-Andalus wa-l-Magrib, eds. G. S. Colin y É. Lévi-Provençal, Beirut: Dār al-Kutub al-‘Ilmiyya.

Ibn Isḥāq/Ibn Hišām (1955), Sīrat rasūl Allāh, trad. A. Guillaume, Oxford: Oxford

University Press.

Ibn Ṣāḥib al-Ṣalāt (1964), Al-Mann bi-l-imāma, ed. ‘A. H. al-Tāzī, Túnez: Dār al-Garb al-Islāmī.

Ibn Tūmart (1903), Le libre de Mohammed Ibn Toumert, Mahdi des almohades, ed. I. Goldziher, Argel: Imprimerie Orientale Pierra Fontana.

Al-Maqqarī (1988), Nafḥ al-ṭīb min guṣn al-Andalus al-raṭīb, ed. I. ‘Abbās, Beirut, Dār al-Ṣādir.

Al-Qurṭubī (2006), Al-Ŷāmi‛ li-aḥkām al-Qur’ān wa-l-mubayyin li-mā taḍammana-hu min alsunna wa-āy al-furqān, ed. ‛A. A. ‛Abd al-Muḥsin al-Turkī, Beirut: Muʾassasat al-Risāla.

Bibliografia secundaria

Abdelsalam, A. (2005), “The practice of violence in hisba-theories”, Iranian Studies, 38-4: 547-554.

Albarrán, J. (2015), “‘He was a Muslim knight who fought for religion, not for the world’. War and religiosity in Islam: A comparative study between the Islamic east and west (12th century)”, Al-Masaq: Journal of the Medieval Mediterranean, 27-3: 191-206.

_______(2017), “Ruptura, memoria y guerra santa: una lectura del yihad almohade”, en R. Torres Jiménez y F. Ruiz Gómez (Eds.), Ordenes militares y construccion de la sociedad occidental (ss. XII-XV), Madrid: Sílex, pp. 279-306.

_______ (2018), “The Jihād of the Caliphs and the First Battles of Islam. Memory, Legitimization and Holy War: from Cordoba to Tinmal”, Al-‘Uṣūr al-Wusṭā, 26: 113-150.

_______ (2020), Los discursos de guerra santa y la memoria de las primeras batallas del islam. Al-Andalus, siglos X-XIII, Tesis Doctoral, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

_______ (En prensa), Ejercitos Benditos. Yihad y memoria en al-Andalus (ss. X-XIII), Granada: Editorial Universidad de Granada.

Albarrán, J. y Cardoso, E. (En prensa), “De puertas, banderas y súplicas a Dios: ceremonial y guerra santa en al-Andalus (s. X), Intus-Legere Historia.

Alvira. M. (2012), Las Navas de Tolosa 1212. Idea, liturgia y memoria de la batalla, Madrid: Sílex.

Arcas Campoy, M. (1993), “Teoría jurídica de la guerra santa: el Kitāb qidwat al-Gāzī de Ibn Abī Zamanīn”, Al-Andalus-Magreb, 1: 51-65.

Barbour, N. (1966), “La guerra psicológica de los almohades contra los almorávides”, Boletin de la Asociacion Espanola de Orientalistas, 2: 117-130.

Bennison, A. (2016), The Almoravid and Almohad Empires, Edimburgo: Edinburgh University Press.

Bliese, J. R. E. (1988), “Aelred of Rievaulx’s Rhetoric and Morale at the Battle of the Standard, 1138”, Albion, 20: 543-556.

_______ (1989), “Rhetoric and Morale: a Study of Battle Orations from the Central Middle Ages”, Journal of Medieval History, 15: 201-226.

_______ (1991a), “When Knightly Courage May Fail: Battle Orations in Medieval Europe”, The Historian, 53: 489-504.

_______ (1991b), “The Courage of the Normans. A Comparative Study of Battle

Rhetoric”, Nottingham Medieval Studies, 35: 1-26.

_______ (1994), “Rhetoric goes to War: The Doctrine of Ancient and Medieval Military Manuals”, Rhetorical Society Quarterly, 24: 105-130.

Bonner, M. (1996), Aristocratic Violence and Holy War. Studies in the Jihad and the Arab-Byzantine Frontier, New Haven: American Oriental Society.

Bronisch, A. P. (2006), Reconquista y Guerra Santa. La concepcion de la guerra en la Espana cristiana desde los visigodos hasta comienzos del siglo XII, Granada: Editorial Universidad de Granada.

Buresi, P. (2003), “La réaction idéologique almoravide et almohade à l'expansion occidentale dans la péninsule Ibérique (fin XIe-mi XIIIe siècles)” en L'expansion occidentale (XIe - XVe siecles) Formes et consequences XXXIIIe Congres de la S.H.M.E.S., París: Publications de la Sorbonne, pp. 229-241.

Buresi, P. y El Aallaoui, H. (2013), Governing the Empire: Provincial Administration in The Almohad Caliphate (1224-1269), Leiden: Brill.

Cook, M. (2000), Commanding Right and Forbidding Wrong in Islamic Thought, Cambridge: Cambridge University Press.

Cressier, P. (2005), “Les portes monumentales urbaines almohades: symboles et fonctions”, en P. Cressier, M. Fierro y L. Molina (Eds.), Los almohades: problemas y perspectivas, Madrid: CSIC, vol. I, pp. 149-187.

Dunlop, D. M. (1941), “The Spanish Historian Ibn Hubaysh”, Journal of the Royal Asiatic Society, 73-4: 359-362.

Ehrhardt, C. (1995), “Speeches Before Battle?”, Historia: Journal of Ancient History, 44: 120-121.

Feria, M. C., Peña, S. y Vega, M. (2002), El mensaje de las monedas almohades. Numismatica, traduccion y pensamiento islamico, Toledo: Universidad de Castilla-La Mancha.

Ferreira Henriques, L. M. (2012), La arenga militar en la historiografia, en la epica y en los tratados militares en lengua portuguesa y lengua latina del siglo XVI, Tesis Doctoral, Cáceres: Universidad de Extremadura.

Fierro, M. (1999), “The Legal Policies of the Almohad Caliphs and Ibn Rushd's Bidāyat al-Mujtahid”, Journal of Islamic Studies, 10-3: 226-248.

_______ (2012), The Almohad Revolution: Politics and Religion in the Islamic West during the Twelfth-Thirteenth Centuries, Londres: Routledge.

_______ (2014), “La palabra y la espada: posturas frente al «otro» en la época

almohade”, en M. A. Carmona y C. Estepa (Eds.), La Peninsula Iberica en tiempos de Las Navas de Tolosa, Madrid: Sociedad Española de Estudios Medievales, pp. 53-77.

García-Arenal, M. (1992), “La práctica del precepto de al-amr bi-l-ma‘ruf wal-nay ‘an al-munkar en la hagiografía magrebí”, Al-Qantara, 13: 147-170.

García-Arenal, M. (2006), Messianism and Puritanical Reform. Mahdīs of the Muslim West, Leiden: Brill.

García Fitz, F. (2004), La Edad Media: Guerra e ideologia. Justificaciones juridicas y religiosas, Madrid: Sílex.

_______ (2008), “El discurso militar en la historiografía de las cruzadas: la ideología patente”, en J. C. Iglesias-Zoido (Ed.), Retorica e Historiografia: el discurso militar en la historiografia desde la Antiguedad hasta el Renacimiento, Cáceres: Ediciones Clásicas-Universidad de Extremadura, pp. 429-466.

García Sanjuán, A. (2016), “La noción de yihad en la época nazarí: el tratado de Ibn Hudayl”, en c. Ayala, S. Palacios M. y Ríos Saloma (Eds.), Guerra santa y cruzada en el estrecho: el Occidente peninsular en la primera mitad del siglo XIV, Madrid: Sílex, pp. 369-398.

_______ (2019), “Violencia, yihad y revolución en los orígenes del movimiento almohade”, en D. Villalba Sola (Ed.), Al-Muwaḥḥidūn. El despertar del califato almohade, Granada: Patronato de la Alhambra y el Generalife, pp. 89-113.

_______ (2020), Yihad. La regulacion de la guerra en el islam clasico, Madrid: Marcial Pons.

Ghouirgate, M. (2007), “Quelques remarques sur le cérémonial califal almohade”, en P. Sénac (Ed.), Le Maghreb, al-Andalus et la Mediterranee occidentale (VIIIe-XIIIe siecles), Toulouse: CNRS/Université de Toulouse-Le Mirail, pp. 285-307.

_______(2014), L’Ordre almohade (1120-1269). Une nouvelle lecture anthropologique, Toulouse: Presses universitaires du Mirail.

Hansen, M. H. (1993), “The Battle Exhortation in Ancient Historiography: Fact or

Fiction?”, Historia: Zeitschrift für Alte Geschichte, 42: 161-180.

Herrero Soto, O. (2010), “La arenga de Tariq b. Ziyad: un ejemplo de creación retórica en la historiografía árabe”, Talia Dixit, 5: 45-74.

_______ (2015), ¿Retórica en el campo de batalla? Reflexiones sobre la transmisión y conservación de arengas militares en las fuentes históricas a través del caso de Tariq b. Ziyad”, en L. A. García Moreno, E. Sánchez Medina y L. Fernández Fonfría (Eds.), Historiografia y representaciones: III estudios sobre las fuentes de la conquista islamica, Madrid: Real Academia de la Historia, pp. 91-118.

Hopkins, J. F. (1954), “The Almohad Hierarchy”, Bulletin of the School of Oriental and African Studies, 16: 93-112.

Huici Miranda, A. (1957), Historia politica del Imperio almohade, Tetuán: Instituto General Franco.

Iglesias-Zoido, J. C. (2000), “¿Se pronunciaron realmente las arengas militares de Tucídides?: el testimonio de Th. VII, 61-70”, Athenaeum, 88-2: 515-528.

_______ (2007a), “Fantasmas del pasado frente a soldados del presente: retórica e historiografía en el nuevo enfoque cultural de la historia militar grecolatina”, Talia Dixit, 2: 221-233.

_______ (2007b), “The Battle Exhortation in Ancient Rhetoric”, Rhetorica, 25: 141-158.

_______ (2008), “Retórica e historiografía: la arenga militar”, en J. C. Iglesias-Zoido (Ed.), Retorica e Historiografia: el discurso militar en la historiografia desde la Antigüedad hasta el Renacimiento, Cáceres: Ediciones Clásicas-Universidad de Extremadura, pp. 19-60.

_______ (2010), “Aproximación a las claves de la más reciente investigación sobre la arenga militar (2008-2010)”, Talia Dixit, 5: 91-110.

_______ (2016), “Las arengas de Alfonso VIII en la Estoria de Espana”, Bulletin

hispanique, 118: 407-430.

Jones, L. (2012): The Power of Oratory in the Medieval Muslim World, Cambridge: Cambridge University Press.

Lagardère, V. (2005), “Le ǧihād almohade: théorie et practique”, en P. Cressier, M. Fierro y L. Molina (Eds.), Los almohades: problemas y perspectivas, Madrid: CSIC, vol. II, pp. 617-631.

Lévi-Provençal, E. (1941), Trente sept lettres officielles almohades, Rabat: Institut des Hautes-Études Marocaines.

Marín, M. (2005), “El califa almohade, una presencia activa y benéfica”, en P. Cressier, M. Fierro y L. Molina (Eds.), Los almohades: problemas y perspectivas, Madrid: CSIC, vol. II, pp. 451-476.

Martínez Núñez, M. A. (2004): “El califato almohade: pensamiento religioso y legitimación del poder a través de los textos epigráficos”, en F. Bauden (Ed.), Ultra Mare. Melanges de langue arabe et d’islamologie offerts a Aubert Martin, París: Peeters, pp. 195-212.

_______ (2014): “El proyecto almohade a través de la documentación epigráfica: innovación y ruptura”, en P. Cressier y V. Salvatierra (Eds.), Las Navas de Tolosa (1212-2012). Miradas Cruzadas, Jaén: Universidad de Jaén, pp. 139-158.

Miller, R. (2008), In Words and Deeds: Battle Speeches in History, Hanover y Londres: University Press of New England.

Molénat, J. P. (2005), “L'organisation militaire des Almohades”, en P. Cressier, M. Fierro y L. Molina (Eds.), Los almohades: problemas y perspectivas, Madrid: CSIC, vol. II, pp. 547-565.

Noth, A. y Conrad, L. (1994), The Early Arabic Historical Tradition: A Source-Critical Study, Princeton: Darwin Press.

Penelas, M. (2005), “El precepto de al-amr bi-l-ma‘rūf wa-l-nahy ‘an al-munkar en el Tafsīr de al-Qurṭubī” en P. Cressier, M. Fierro y L. Molina (Eds.), Los almohades: problemas y perspectivas, Madrid: CSIC, vol. II, pp. 1051-1073.

Pritchett, W. K. (1994), “The General’s Exhortations in Greek Warfare”, en Essays in Greek History, Ámsterdam: Gieben, pp. 27-109.

Qutbuddin, T. (2008), “Khutba. The Evolution of Early Arabic Oration”, en B. Gruendler (Ed.), Classical Arabic Humanities in Their Own Terms. Festschrift for Wolfhart Heinrichs on his 65th Birthday Presented by his Students and Colleagues, Leiden: Brill, pp. 176-273.

_______ (2019), Arabic Oration. Art and Function, Leiden: Brill.

Reynolds, D. (1995), Heroic Poets, Poetic Heroes. The Ethnography of Performance in an Arabic Oral Epic Tradition, Ithaca: Cornell University Press.

Serrano, D. (2005), “¿Por qué llamaron los almohades antropomorfistas a los almorávides?”, en P. Cressier, M. Fierro y L. Molina (Eds.), Los almohades: problemas y perspectivas, Madrid: CSIC, vol. II, pp. 815-852.

Tyerman, C. (2016), Como organizar una cruzada: El trasfondo racional de las guerras de Dios, Barcelona: Crítica.

Viguera, M. J. (1995), “Ceremonias y símbolos soberanos en al-Andalus: notas sobre la época almohade”, en J. Navarro (Ed.), Casas y palacios de al-Andalus: siglos XII y XIII, Granada: El legado andalusí, pp. 105-115.

Villalba Sola, D. (2015), La senda de los almohades. Arquitectura y patrimonio, Granada: Universidad de Granada.

Yellin, K. (2008), Battle Exhortation: The Rhetoric of Combat Leadership, South Carolina: University of South Carolina Press.

Descargas

Publicado

2020-11-06

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Arengas de ŷihād en época almohade. (2020). Talia Dixit. Revista Interdisciplinar De Retórica E Historiografía, 15, 33-55. https://revista-taliadixit.unex.es/index.php/TD/article/view/455