Emoción, gesto y actio: la risa en el Ab Urbe Condita (I)
Palabras clave:
Historiografía latina, Emociones, Gestualidad, Retórica, Análisis literario, Argumentación, Caracterizaci´on, Contraste, DidácticaResumen
Ab Vrbe Condita puede ser leída como un conjunto de reglas sobre las responsabilidades públicas de los ciudadanos del s. I a.C. Livio tiene en cuenta los parámetros de dignitas, gravitas, urbanitas, y todas las bien conocidas y tradicionales virtudes del mundo aristocrático y conservador, que rigen la vida de sus hombres ymujeres. Sus emociones y sus gestos deben adecuarse al comportamiento que “conviene” a quienes son los dueños del orbe. Este artículo trata sobre las emociones en AVC, y, en particular, sobre la risa, una de las más primarias formas de expresividad humana, precisamente la que parece haber recibido menos atención en el relato liviano. Son pocos los pasajes en que se alude a ella (ridere/-sus // inridere/-risus // arridere). Apenas hay “hilaridad” ―sólo entre los griegos y en una fiesta que poco después acabará dramáticamente (40.7.1-3). Y nunca nadie “ríe a carcajadas”, como sí ocurre en la biografía suetoniana. Los héroes livianos no ríen demasiado, sólo lo hacen en ciertas circunstancias. Definirlas y analizarlas permite observar en detalle su planteamiento didáctico-ideológico y su dominio de las tradicionales técnicas retóricas bien combinadas y ajustadas a sus diferentes intereses en cada uno de los casos.
Descargas
Referencias
BAL, M. (20016ª) Teoría de la narrativa (Una introducción a la narratología), Madrid: Cátedra.
BERGSON, H. (1973), La risa: ensayo sobre la significación de lo cómico, Madrid: Espasa Calpe.
BERTRAND-DAGENBACH, C. (1990), Alexandre Sévère et l'HistoireAuguste, Bruselas: Latomus.
CLARKE, J.B. (2007), Looking at Laughter. Humor, Power, and Transgression in Roman Visual Culture, 100 B.C.-A.D. 250. Berkeley: University of California Press.
BERNARD, J.-E. (2000), Le portrait chez Tite-Live, Bruselas: Latomus.
CHAPLIN, J. D. (2000), Livy’s Exemplary History, Oxford: University Press.
DESBORDES, F. (1998), “La rhétorique et le rire selon Quintilien”, enM. Trédé y Ph. Hoffmann (eds.), Le rire des anciens, Actes del Colloque International 1995, París: Presses de l’École Normale Superieure, pp. 307-314.
EVANS, E.C. (1935), “Roman Description of Personal Appearance in History and Biography”, HSClPh 46, 43-84.
FREUNDENBURG, K. (2005), The Cambridge Companion to Roman Satire, Cambridge: University Press.
HALM, C. (ed.) (1964=1863), Rhetores Latini Minores, Frankfurt (= Lipsiae): Teubner.
HOOLEY, D. M. (2007), Roman Satire, Londres: Blackwell.
KASTER, R. A. (2005), Emotion, Restraint, and Community in Ancient Rome, Oxford y Nueva York: Oxford University Press.
KONSTAN, D. (2001), Pity transformed, Londres: Duckworth.
____ (2006) The Emotions of the Ancient Greeks: Studies in Aristotle and Classical Literature, Toronto: University of Toronto Press.
KRAUS, Chr. (ed.) (1994), Livy Ab urbe condita, Book VI, Cambridge: University Press.
KRENKEL, W. (1970), Lucilius. Satiren, Leiden: Brill.
LAUSBERG, H. (1975), Manual de retórica literaria, versión J. Pérez Riesco, Madrid: Gredos.
LÓPEZ EIRE, A. (2004), “Risa, ritual y poesía”, Cuadernos del CEMyR 12, 155-209.
MCMULLEN, R. (2003), Feelings in History, Ancient and Modern. Claremont, CA: Regina Books.
MORENO, I. (1999), “Severus Alexander' severitas and the Composition Process of the Life", en F. Paschoud (ed.), Historia Augusta Colloquium Genevense, Atti del Convegni sullaHistoria Augusta VII, Bari: Edipuglia, pp. 191-216.
MORTON BRAUND. S. y GILL, Ch. (eds.) (1997), The Passions in Roman Thought and Literature, Cambridge: University Press.
PLAZA, M. (2006), The Function of Humour in Roman Verse Satire. Laughing and Lying, Oxford: University Press.
STERN, H. (1953), Date et destinataire de l’Histoire Auguste, París: Les Belles Lettres.
WESTON, A. (200915ª), Las claves de la argumentación, versión de J.F. Malem, Barcelona: Ariel.