Plutarco contra Heródoto: razones de una censura

Autores/as

  • César Sierra Universitat Autònoma de Barcelona

Palabras clave:

Segunda Sofística, Memoria histórica, Historiografía griega

Resumen

En el siguiente trabajo analizaremos los motivos de Plutarco para escribir su tratado Sobre la malevolencia de Heródoto. Tras analizar las diferentes objeciones de Plutarco a la obra de Heródoto, concluimos que es un escrito ideológico que debe situarse en un contexto cultural muy particular, la segunda sofístic

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ALONSO TRONCOSO, V. (1987),Neutralidad y neutralismo en la Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.), Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

ANTELA BERNÁRDEZ, B. (2007), “Alejandro o la demostración de la divinidad”, Faventia 29 (1): 89-103.

_____ (2011), “The Western Way of War: un modelo a debate”, en Vidal, J.; Antela, B. (eds.), La guerra en la Antigüedad desde el presente, Zaragoza: Pórtico, pp. 141-159.

BARAGWANATH, E. (2008), Motivation and Narrative in Herodotus, New York: Oxford University Press.

BARIGAZZI, A. (1984), “Plutarco e il corso futuro della storia”, Prometheus 10 (3), 264-288.

BECK, M. (2014), A Companion to Plutarch, Pondicherry(India): Blackwell.

BLÖSEL, W. (2012), “Thucydides and Themistocles: A Herodotean Narrator?”, en Foster, E.; Lateiner, D. (eds.), Thucydides and Herodotus, Oxford: Oxford University Press, pp. 215-240.

BOSWORTH, A. B. (2002) [1992], “History and Artifice in Plutarch’s Eumenes”, en Ph. Stadter, Ph. (ed.), Plutarch and the Historical Tradition, London: Routledge, pp. 54-89.

BOWIE, E. L. (1981) [1970], “Los griegos y su pasado en la segunda sofística”, en Finley, M. I. (ed.), Estudios sobre Historia antigua, Madrid: Akal, pp. 185-231.

_____ (2008), “Plutarch’s Habits of Citation: Aspects of Difference”, en Nikolaidis, A. G. (ed.), The Unity of Plutarch’s Work. ‘Moralia’ Themes in the ‘Lives’, Features of the ‘Lives’ in the ‘Moralia’, Berlin: de Gruyter, pp. 143-157.

BRIANT, P. (1996),Histoire de l’empire perse: de Cyrus à Alexandre, Paris: Fayard.

CARRIERE, J. C. (1988), “Oracles et prodiges de Salamine Hérodote et Athenes”, Dialogues d'Histoire Ancienne 14: 219-275.

CASEVITZ, M. (1995) “Sur la malice d’Hérodote”, Ktèma 20: 5-16.

CORCELLA, A. (1984), Erodoto e l’analogia, Palermo: Sellerio.

CORTÉS COPETE, J. M. (2008), “Ecúmene, imperio y sofística”, Studia Historica. Historia Antigua 26: 131-148.

DEL CERRO CALDERÓN, G. (1997), Dión de Prusa. Discursos XXXVI-LX, Madrid: Gredos, pp. 41-44.

FEHLING, D. (1989), Herodotus and his ‘sources’: citation, invention and narrative, Leeds: Francis Cairns.

FINLEY, M. I. (1977a) [1975], “La Constitución ancestral”, en Uso y abuso de la historia, Barcelona: Crítica, pp. 45-90.

_____ (1977b) [1975], “Mito, memoria e historia”, enUso y abuso de la historia, Barcelona: Crítica, pp. 11-44.

FORNIS, C. (2003),Esparta. Historia, sociedad y cultura de un mito historiográfico, Barcelona: Crítica.

FOSTER, E. y LATEINER, D. (eds.) (2012), Thucydides and Herodotus, Oxford: Oxford University Press.

GEIGER, J. (2014), “The Project of the Parallel Lives: Plutarch’s Conception of Biography”, en Beck, M. (ed.), A Companion to Plutarch, Pondicherry (India): Blackwell, pp. 292-303.

GRAF, D. F. (1984), “Medism: The Origin and Significance of the Term”, Journal of Hellenic Studies 104: 15-30.

HERSHBELL, J. P. (1993), “Plutarch and Herodotus- The Beetle in the Rose”, Rheinisches Museum 136: 143-163.

HORNBLOWER, S. (2006), “Herodotus’ influence in antiquity”, en Dewald, C.; Marincola, J. M. (eds.), The Cambridge Companion to Herodotus, New York: Cambridge University Press, pp. 306- 318.

LA PENNA, A. (1978), Aspetti del pensiero storico latino, Torino: Einaudi.

LATEINER, D. (1989), The Historical Method of Herodotus, Toronto: University of Toronto Press.

LEGRAND, Ph. E. (1981), “Notice”, en Plutarque. Oeuvres morales XII, Paris: Les Belles Lettres, pp. 12-139.

LLOYD, A. (1994) [1976],Herodotus. Book II Commentary 1-98, Lieden: Brill.

_____ 2002: “Egypt”, en Bakker, E. J.; de Jong, I. J. F.; van Wees, H. (eds.), Brill’s Companion to Herodotus, Leiden: Brill, pp. 415-435.

LLOYD, G. E. R. (1987) [1966], Polaridad y analogía. Dos tipos de argumentación en los albores del pensamiento griego, Madrid: Taurus.

_____ 2008 [2002], Las aspiraciones de la curiosidad. La comprensión del mundo en la antigüedad: Grecia y China, Madrid: Siglo XXI.

LÓPEZ EIRE, A. (2008), “Retórica e historiografía en Grecia”, en Iglesias Zoido, J. C. (ed.), Retórica e historiografía. El discurso militar en la historiografía desde la Antigüedad hasta el Renacimiento, Madrid: Ediciones Clásicas, pp. 63-124.

LURAGHI, N. (2006), “Meta-historiē: Method and genre in the Histories”, en Dewald, C.; Marincola, J. (eds.), The Cambridge Companion to Herodotus, New York: Cambridge University Press, pp. 76-91.

MARINCOLA, J. M. (1994), “Plutarch’s Refutation of Herodotus”, Classical World25: 191-203.

_____ (1997),Authority and Tradition in Ancient Historiography, Cambridge: Cambridge University Press.

MARTÍNEZ LACY, R. (2014),“Los oráculos en la historia de Atenas según Plutarco de Queronea”, Historiae (en prensa).

MEISTER, K. (2000) [1990], La storiografia greca. Dalle origini alla fine dell’Ellenismo, Bari: Laterza.

MIKALSON, J. D. (2003), Herodotus and Religion in the Persian Wars, Chapel Hill: University of North Carolina Press.

MOLES, J. (2002), “Herodotus and Athens”, en Bakker, E. J.; de Jong, I. J. F.; van Wees, H. (eds.), Brill’s Companion to Herodotus, Leiden: Brill, pp. 33-52.

MOMIGLIANO, A. (1975), “Second Thoughts on Greek Biography”, en Quinto Contributo alla storia degli studi classici e del mondo antico, Roma: Edizioni di storia e letteratura, pp. 33-47.

_____ (1984), “El lugar de Heródoto en la historia de la historiografía”, enHistoriografía griega, Barcelona: Crítica, pp. 134-150.

MURRAY, O. (2001),“Herodotus and Oral History”, en Luraghi, N. (ed.), The Historian’s Craft in the Age of Herodotus, New York: Oxford University Press, pp. 16-44.

NESSELRATH, H. G. (2009), “Fremde Kulturen in griechische Augen: Herodot und die „Barbaren“”, Gymnasium 116: 307-330.

NIKOLAIDIS, A. G. (2008),The Unity of Plutarch’s Work. ‘Moralia’ Themes in the ‘Lives’, Features of the ‘Lives’ in the ‘Moralia’, Berlin: de Gruyter.

PELLING, Ch. (2002) [1992], “Plutarch and Thucydides”, en Stadter, Ph. (ed.), Plutarch and the Historical Tradition, London: Routledge, pp. 10-40.

_____ (2012), “Aristotle’s Rhetoric, the Rhetorica ad Alexandrum, and the Speeches in Herodotus and Thucydides” en Foster, E.; Lateiner, D. (eds.), Thucydides and Herodotus, Oxford: Oxford University Press, pp. 281-316.

PINHEIRO, J. (2011), “A batalha de Maratona em Plutarco”, en Candau Morón, J. M.; González Ponce, F. J.; Chávez Reino, A. L. (eds.), Plutarco Transmisor. Actas del X simposio internacional de la sociedad española de plutarquistas. Sevilla, 12-14 de noviembre de 2009, Sevilla: Publicaciones de la Universidad de Sevilla, pp. 243-251.

PLÁCIDO, D. (1986), “De Heródoto a Tucídides”, Gerión 4: 17-46.

PODLECKI, A. J. (1975),The Life of Themistocles. A Critical Survey of the Literary and Archaeological Evidence, Montreal: McGill-Queen’s University Press.

RAMÓN PALERM, V. (2000), “El De Herodoti malignitate de Plutarco como epídeixis retórica”,en van der Stockt, L. (ed.), Rhetorical theory and Praxis in Plutarch: Acta of the IVth International Congress of the International Plutarch Society, Lovaina: Societé des études classiques, pp. 387-398.

_____ (2002),Plutarco. Obras morales y de costumbres IX, Madrid: Gredos.

_____ (2013), “La irreligiosidad como técnica probatoria: dictamen de Plutarco sobre Heródoto”, en Santana Henríquez, G. (ed.), Plutarco y las artes. XI Simposio Internacional de la Sociedad Española de Plutarquistas, Madrid: Ediciones clásicas, pp. 229-235.

RUTHERFORD, R. B. (2012), “Structure and Meaning in Epic and Historiography”, en Foster, E.; Lateiner, D. (eds.), Thucydides and Herodotus, Oxford: Oxford University Press, pp. 13-38.

SCARDINO, C. (2007), Gestaltung unf Funktion der Reden bei Herodot und Thukydides, Berlin: de Gruyter.

_____ (2012), “Indirect Discourse in Herodotus and Thucydides”, en Foster, E.; Lateiner, D. (eds.), Thucydides and Herodotus, Oxford: Oxford University Press, pp. 67-96.

SCHMIDT, Th. S. (1999),Plutarque et les barbares. La rhétorique d’una image, Namur: Peeters.

SCHMITZ, T. A. (2014), “Plutarch and the Second Sophistic”, en Beck, M. (ed.), A Companion to Plutarch, Pondicherry (India): Blackwell, pp. 32-42.

SCHRADER, C. (2000),Heródoto. Historia, Madrid: Gredos.

SEALEY, R. (1957), “Thucydides, Herodotus, and the Causes of the War”, Classical Quarterly 7 (1): 1-12.

SHRIMPTON, G. S. (1997),History and Memory in Ancient Greece, Montreal: McGill-Queen’s University Press.

SIERRA, C. (2011), “Jerjes, Leónidas y Temístocles: modelos griegos en el relato de Heródoto”, Historiae 8: 65-92.

_____ (2012a), “El Heródoto nosológico”, Revue des Études Anciennes 114(2): 387-403.

_____ (2012b), “Nuevamente de Heródoto a Tucídides”, Historiae 9, pp. 71-87.

_____ (2012c), “Sobre la malevolencia hacia Diodoro en la historiografía moderna”, Calíope23/24 (en prensa).

_____ (2013), “La venganza se sirve fría: Tebanos, bránquidas y el recuerdo de las guerras médicas”, en Vidal, J.; Antela, B. (eds.), Más allá de la batalla. La violencia contra la población en el mundo antiguo, Zaragoza: Pórtico, pp. 55-66.

_____ (2014), “La ‘Arqueología’ y la utilización de las fuentes antiguas: segundo repaso a la tendenciosidad de Tucídides”, Historiae (en prensa).

SILVA, M. A. O. (2010), “Da Malícia de Heródoto: Discurso e Resistencia cultural emPlutarco”, Mimesis (Bauru) 31: 33-52.

_____ (2012), “Plutarco e Delfos”, Praesentia 13: 1-16.

SOARES, C. I. (2001), “Tolerância e xenophobia ou a consciência de um universo multicultural nas Histórias de Heródoto”, Humanitas 53: 49-82.

STADTER, Ph. A. (2014), “Plutarch and Rome”, en Beck, M. (ed.), A Companion to Plutarch, Pondicherry (India): Blackwell, pp. 13-31.

STEINBOCK, B. (2013), Social Memory in Athenian Public Discourse. Uses and Meanings of the Past, Ann Arbor: University of Michigan Press.

STRONK, J. P. (2010),Ctesias’ Persian History. Introduction, Text and Translation, v. 1, Düsseldorf, Wellem Verlag.

THOMAS, R. (2000), Herodotus in Context. Ethnography, Science and the Art of Persuasion, New York: Cambridge University Press.

TUPLIN, C. J. (1997), “Medism and its Causes”, en Briend, J.; Collombier, A. M.; Elay, J.; Sapin, J. (eds.), La Transeuphratène à l’époque perse: contacts et échanges culturels, Paris, pp. 155-185.

WHITMARSH, T. (2012), “Resistance is Futile? Greek Literary Tactics in the Face of Rome”, enLes Grecs Héritiers des romains. Entretiens sur l’antiquité classique, LIX, Genève: Fondation Hardt, pp. 57-85.

Descargas

Publicado

2014-10-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Plutarco contra Heródoto: razones de una censura. (2014). Talia Dixit. Revista Interdisciplinar De Retórica E Historiografía, 9, 23-46. https://revista-taliadixit.unex.es/index.php/TD/article/view/246

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >>